Árbol con pantalón. Lagerstroemia. Árbol vestido.


Por qué vestir un árbol? y, cómo vestir un árbol en forma simple?. Cómo limpiar un árbol con una plaga de claveles del aire?

El árbol de nuestra puerta de casa, en la vereda, tiene nombre: se llama Manuela, así la bautizó mi hija.
Manuela es una Lagerstroemia que da unas flores rosas violetas en la primavera. Hace algunos años cuando la conocimos tenía muchas ramas secas, principalmente por una invasión de claveles del aire, el tipo de clavel del aire que es finito, que seca las ramas donde se apoya y vive en los cables. Esto lo concluyo por observación, en relación a la vinculación entre claveles del aire y ramas secas, es de acuerdo a mi experiencia: en sitios donde leí sobre el tema nunca queda claro hasta que punto pueden dañar la planta, dado que los claveles del aire no se alimentan de la superficie vegetal o no a la que están sujetos. El nombre científico de esta variedad de clavel de hoja finita es Tillandsia Recurvata.
Distinto al mencionado, existe otra variedad que se denomina Tillandsia Aeranthos, con hoja más gruesa, que en general nunca observé que genere problemas a los árboles y brinda una flor interesante en primavera, mitad rosa, mitad violeta y también es de la familia de las bromelias.
La forma de poner en condiciones nuevamente al árbol fue realizar una fuerte poda en invierno y l
impiar las ramas centrales de todo resto de clavel del aire Tillandsia recurvata: dos años después ya tenía una copa frondosa y muchas flores.
Lagerstroemia es un árbol muy utilizado en veredas, de gran valor ornamental, tanto por su follaje y sus cambios de color hacia el otoño, por su tronco y corteza y por sus flores que llenan su copa. No toma grandes tamaños, se mantiene como arbolito, y tiene buena resistencia al frío. Requiere sol directo. Si arroja hacia el fin del verano restos de flores que generan en calles, autos y veredas bastante suciedad.
Árbol con pantalón. Lagerstroemia. Árbol vestido.
Árbol con pantalón. Lagerstroemia. Árbol vestido.
El tronco a pesar de ser sumamente vistoso, de un parecido con la corteza del arrayán, que hace que también se lo denomine "falso arrayán", estaba bastante dañado por el paso de gatos y con roturas.

Copiando la idea de algunos árboles vestidos generamos nuestra propia versión: uniendo franjas de telas de avión de colores, elegidos ente los que recordaban a los flamencos y a las flores del árbol, con pegamento universal para tela. Lleva dos años vestido, nada afectó en su salud y desde nuestro punto de vista ahora que está más saludable, también está más elegante y embellece la vereda.


Árbol con pantalón. Lagerstroemia. Árbol vestido.
Lagerstroemia 




Tillandsia Recurvata
Tillandsia Recurvata- observé ramas secas con su presencia

Tillandsia Aeranthos- Flor rosa violeta
Tillandsia Aeranthos- Flor rosa violeta- No observé que genere daños

Sobre claveles del aire, también en otra entrada: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas encontrados: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Casuarinas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/casuarina-arbol-resistente.html
Acuaterrarios: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog