Alimentación: Brotes comestibles. Germinación de semillas.

Notas y averiguaciones sobre brotes comestibles. Germinación de semillas y enraizante con lentejas.



Durante la germinación la semillas transitan desde su estado de latencia hacia su activación y crecimiento, etapa de mayor poder y potencial de las semillas.
En muchos casos estas semillas en germinación son comestibles, bien condimentadas tienen muy buen sabor y textura y fundamentalmente, son ricas en enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, clorofila, potasio, hierro y calcio.  En esta instancia poseen todo el potencial que permite que una semilla se convierta en una planta.
Entre sus beneficios para el cuerpo se mencionan la limpieza corporal, regeneración de tejidos, la mejora de la inmunidad a enfermedades y regulación de las funciones del aparato digestivo.

Cómo germinar fácilmente semillas para comer?


Se pueden generar brotes comestibles de muchas semillas: lentejas, una de las de más fácil desarrollo según mi experiencia, fenogreco- muy rico sabor, mijo, cebada, garbanzos- deben colocarse pocos y no tuve buena experiencia y deben realizarse más lavados por día que al resto, quinoa, girasol, centeno, puerro, porotos Mung - brotes de soja clásicos, amaranto, sésamo -no tuve buena experiencia, trigo, almendras, alfalfa -crecen muy fácil y generan brotes finos y sabrosos, rabanito.
En general pueden consumirse por ejemplo con aceite, sal, salsa de soja.
El método para generarlos es muy simple: se requiere un frasco de vidrio, un trozo de tela plástica con agujeros similar al mosquitero, y una banda elástica.
Se colocan semillas en el frasco, de acuerdo a la semilla y el tipo de desarrollo de sus brotes la cantidad de semillas varía, debe cubrirse la base del frasco con algunas cucharadas de semillas y completar con agua, tapando el frasco con la tela y cerrando con la banda elástica. Deben dejarse en remojo durante la noche. Luego vaciar el agua sin remover la tapa y durante 3 días completar el frasco con agua y vaciarlo en el momento, dejándolo boca abajo a 45 grados para que toda el agua escurra.
No debe recibir el frasco sol directo pero si luminosidad.

Líquido para enraizar otras plantas: enraizante de lentejas.

Hay algo más, muy interesante en cuanto a la germinación de las lentejas, que es que durante el proceso generan auxinas que son fitohormanas asociadas al crecimiento vegetal. 
Con una variación del procedimiento anterior puede generarse un líquido que colabora con el enraizamiento de gajos y esquejes de otras plantas:
en este caso las lentejas se dejan en agua tapadas durante 4 días sin cambio de agua. Luego debe triturarse todo con una licuadora, lentejas brotadas y agua. Se cuela y reserva el agua con aspecto de papilla lechosa, que es lo que nos importa. Como sale bastante concentrado, lo mejor es diluirlo en proporción una parte de lo obtenido por 10 de agua. Se puede guardar durante unos 15 días tapado en heladera.




Entradas más populares de este blog