Pasto Palmera. Cubresuelo sombra y semisombra, suelo húmedo. Setaria Poiretiana. Flor.

En algunos paseos por jardines botánicos y en otro recorrido por una estancia del sur, jardines y parques antiguos con grandes árboles y buena planificación, observé plantas que formaban matas muy llamativas bajo la sombra de los árboles. La particularidad era que tenían hojas con un parecido importante a algunas palmeras, y que crecían a la sombra, con poca luminosidad. Se les daba un uso similar al que en algunos casos se le otorga a la planta Hoja de Salón (Aspidistra), aunque la planta en cuestión tenía hojas acanaladas, largas, verdes más claras, con una textura muy particular. Intenté propagarlas a través de algún gajo que obtuve  sin mucho éxito por desconocer qué comportamiento o requerimientos tenían en cuanto a tierra, agua y luminosidad.
Ya hace tiempo asocié el nombre correcto de la planta con aquellas observadas: el nombre es Setaria Poiretiana; son herbáceas anuales, se reciclan año a año. También es conocido como pasto palmera, en algunos casos llamada planta palmera. Muy interesante para rincones con poca luminosidad, con humedad, tal vez sin exceso de agua. Son plantas originarias de América, propias de climas templados y tropicales.
En mi caso las estoy cultivando en ambientes con aspecto selvático y en adaptaciones de plantas poco resistente al frío bajo grandes árboles de follaje perenne, en zonas protegidas por otro tipo de vegetación, cercanas a alguna barrera contra frío y viento. Requieren siempre suelo húmedo y toleran también sol directo. El beneficio que aportan es generar un sotobosque que va ganando espacio sobre otras malezas y genera matas con hojas de gran tamaño y ornamentales.
Esta planta se reduce durante el invierno, en caso de heladas fuertes a la mínima expresión pero conservando sus rizomas, que rebrotan en la primavera en forma vigorosa. Es conveniente buscar un buen rincón reparado para que tome un buen tamaño, y luego generar nuevas plantas por división de matas. Al florecer en verano y otoño genera una especie de espiga verde, no muy llamativa por color, pero que complementa sus características ornamentales.
Las matas que forma son de porte mediano, sus hojas grandes son ovales, planas y con la característica mencionada de pliegue y líneas a lo largo que les confiere aspecto de hojas de palmera.




Flor Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra
Flor pasto palmera, Setaria Poiretiana

Flor Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra
Flor pasto palmera, Setaria Poiretiana

Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra
Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra


Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra
Setaria Poiretiana. Pasto Palmera. Sombra





































Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Setaria
Plantas interior en exterior: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Aspecto selvático: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/aspecto-selvatico.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog