Plantas sobre árboles. Canteros aéreos.

Canteros aéreos.


Siempre me gustó observar en parque añejos como algunos arbustos viven sobre otros árboles mayores, o sobre palmeras. Ficus y ligustros compartiendo espacio y conviviendo con grandes palmeras, apoyados, trepados y con sus raíces al descubierto buscando el apoyo y alcanzar el suelo.
A escala menor en tamaño, pueden crearse algunos espacios interesantes en los huecos generados en el nacimiento de las ramas principales de algunos árboles.
De acuerdo a la forma del hueco y la cantidad de luz que el espacio recibe, puede crearse un cantero mediante el agregando de tierra suelta húmeda, por ser un sitio que en general tendrá buena sombra no requiere riego con mucha frecuencia pero si tener alguna atención en temporadas secas. En algún caso de acuerdo con la forma de las ramas puede ser conveniente poner algún recipiente para la tierra, intentando ocultarlo para la vista desde abajo.
Lo particular y especial tiene que ver con la selección de las plantas. No se refiere esta enumeración a plantas  que se comportan naturalmente como epifitas, que originalmente utilizan otro vegetal como soporte sin ser un parásito, dado que en estas experiencias se genera un espacio con tierra en el árbol, un pequeño cantero o maceta aérea. Por ejemplo pueden ser muy buenas y aptas: Trasdecantia zebrina, Trasdecantia pallida o morada, algunas suculentas, hiedras, lazo de amor (Chlorophytum comosum): todas estas propagadas en forma simple desde gajo y esquejes. En mi caso todas ellas conviven dentro de una antigua acacia, otras en un fresno y una Trasdescantia morada lo hace en el tronco de un fresno. Los árboles generan un ámbito propicio, siempre que exista buena luminosidad en parte del día, protegiendo el espacio de otras malezas, ante algunas heladas y aportando colores.
En otro espacio estoy realizando una prueba con un Philodendro, por el momento con arranque lento pero generando raíces correctamente.

En la primera foto también aparece una botella con plantas descripta otra entrada de este blog.








Trasdescantia, suculentas, lazo de amor
Trasdescantia, suculentas, lazo de amor.




Trasdescantia morada
Trasdescantia morada en un fresno y plantas en botella




Plantas sobre árboles
Plantas sobre árboles

Trasdescantia, suculentas, lazo de amor
Trasdescantia, suculentas, lazo de amor
Plantas sobre árboles
Plantas sobre árboles





Plantas sobre árboles
Plantas sobre árboles





















Links:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Chlorophytum_comosum
 http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/plantas-en-botellas-miniterrarios.html?view=sidebar

Otras entradas de este blog:

Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Casuarinas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/casuarina-arbol-resistente.html
Acuaterrarios: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog