Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2014

Árboles caducos- Gynkgo, Ciprés Calvo y Liquidambar

Imagen
Tres árboles caducos ornamentales dentro del universo general de árboles caducos, utilizados en veredas y parques, dado su follaje, la forma de sus hojas,  y por sobre todo su proceso de coloración durante la pérdida de hojas en otoño. En este caso combinados en un parque, con el objetivo de generar en conjunto con su follaje variado, una coloración con contrastes intensos en otoño. Los tres en su madurez superan los 25 metros y generan grandes copas, y soportan heladas invernales. El primero de la lista, el   Gynkgo Biloba , considerado un fósil viviente, único de su familia y sin parientes botánicos vivos. 

Bambúes cultivo. Phyllostachys, Edulis, Mosos, Guadua y Bambusa. Heladas y brotes comestibles.

Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante gruesas de las que intenté traer gajos sin éxito. Luego de investigar un poco sobre el tema y realizar algunas consultas, encontré que es un área amplia e inabarcable: son más de 1000 las especies, hay invasoras y compactas, grandes, pequeñas, tropicales, que soportan climas fríos, de buena madera, útiles para instrumentos o construcción, de diferentes colores, con brotes comestibles o no. Incluso las comestibles requieren para poder ser consumidas, cocciones en largos hervores porque contienen ácido cianhídrico, componente tóxico. El sabor, al menos de los que probé es muy interesante y la textura comparable al palmito. La mandioca po

Plantas sobre árboles. Canteros aéreos.

Imagen
Canteros aéreos. Siempre me gustó observar en parque añejos como algunos arbustos viven sobre otros árboles mayores, o sobre palmeras. Ficus y ligustros compartiendo espacio y conviviendo con grandes palmeras, apoyados, trepados y con sus raíces al descubierto buscando el apoyo y alcanzar el suelo. A escala menor en tamaño, pueden crearse algunos espacios interesantes en los huecos generados en el nacimiento de las ramas principales de algunos árboles. De acuerdo a la forma del hueco y la cantidad de luz que el espacio recibe, puede crearse un cantero mediante el agregando de tierra suelta húmeda, por ser un sitio que en general tendrá buena sombra no requiere riego con mucha frecuencia pero si tener alguna atención en temporadas secas. En algún caso de acuerdo con la forma de las ramas puede ser conveniente poner algún recipiente para la tierra, intentando ocultarlo para la vista desde abajo.

Acuaterrario. Terrario. Cómo hacer un acuaterrario simple?

Imagen
A partir del interés de mis niños por insectos, renacuajos, ranas, sapos, ciempiés, bichos bolita, lombrices, investigué variantes para generar un ecosistema sustentable pero que no implicara una infraestructura importante ni demasiado mantenimiento. En los distintos foros mencionaban bombas de agua, filtros y algunas complejidades. Luego de algunos análisis y a partir de una pecera mediana, sin filtros ni bombas de agua, logramos un sistema que permite que coexistan plantas palustres, acuáticas y terrestres con pequeños peces, insectos y anfibios que viven en general un tiempo antes de volver a libertad. El sistema ya lleva un año de existencia y no requiere más cuidado que limpieza de vidrios una vez por mes y alimento para los peces, además de que cualquier insecto que sea recolectado encuentre allí lugar.