Árboles caducos ornamentales: Acer Palmatum. Arce japonés.

El Acer palmatum, también llamado arce japonés, es uno de los árboles ornamentales de hoja caduca destacados: por su follaje, con sus hojas en punta,  cinco puntas o más de acuerdo a la variante, que las despliega en forma casi horizontal al suelo, la forma de su copa que varía a lo largo de su desarrollo, generando una copa achatada y amplia, su tronco y ramas secundarias que pueden observarse en apertura bajo la copa, y por sobre todo sus coloraciones otoñales.

Hay algunas características que lo hacen interesante para el cultivo y para asociar con otras especies: no toma tamaños grandes, es un árbol de porte pequeño que apenas supera los 10 metros de altura en su máxima posibilidad de desarrollo, prefiere zonas sombreadas y luminosas. En condiciones naturales, es originario de Asia, se desarrolla bajo grandes árboles, propagándose y formando conjuntos. Tiene buena resistencia al frío, el sol directo quema sus hojas en los veranos.
Puede cultivarse por semilla y por esqueje, es utilizado para bonsai. En mi caso lo utilizo en una zona visible del parque, en condición de semisombra.
Hay diferentes variantes de este árbol: el rubra tiene una hoja rojiza que se mantiene desde su nacimiento, el butterfly tiene hojas con un contorno grisáceo, muy llamativo, y también existen versiones con hojas de puntas finitas, aserradas y alargadas. En general estas variantes son de crecimiento lento y costosas, y más sensibles a ser quemadas por el sol o el frío. La versión habitual y de hoja verde del Acer palmatum tiene un crecimiento moderado.
El nombre Arce hace referencia a puntas, por la forma de sus hojas,  palmatum hace referencia a la forma de palma de sus hojas.
Otros arces célebres son: Saccharinum, hoja de varias puntas muy llamativa, Buergerianum, con tres puntas y tonos rojizos también en otoño, y Negundo, con su semilla conocida por los niños como "helicóptero", que baja lenta y con giros al caer del árbol.




Árboles caducos ornamentales: Acer Palmatum. Arce japonés.
Árboles caducos ornamentales: Acer Palmatum. Arce japonés.

En otra entrada de este blog se describen otros árboles caducos ornamentales: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/arboles-caducos-gynkgo-cipres-calvo-y.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog