Pezuña de buey o pata de vaca- Bauhinia forficata. Medicinal

Árbol de comportamiento caduco de hasta 10 metros de altura, sus nombres vulgares son Pezuña de buey y también Pata de vaca, estos nombres tienen origen en la forma de sus hojas que parecen ser huellas de estos animales. Se cultiva en parques y como árbol de vereda, puede alcanzar los 10 metros de altura y su tronco debe guiarse dado que es irregular. Requiere pleno sol, pero se adapta a condiciones de semisombra, ese es el estado en el actualmente se encuentran distribuidos en el parque donde los tengo plantados.
Sus tallos secundarios tienen espinas bastante agudas y fuertes por lo que es aconsejable removerlas en el caso de ramas que se encuentren cercanas al tránsito de personas.
Se propaga fácilmente generando hijuelos a su alrededor desde semillas y es considerado autóctono en zonas de Argentina, Uruguay y Brasil. Indican que es poco resistente a heladas, en mi caso se encuentra en el parque en tamaños aún medios y con poco reparo, resistiendo temperaturas bajo cero sin mayores inconvenientes y con buen desarrollo.
Su flor es muy atractiva, de un parecido con algunas orquídeas, color blanca y prácticamente sin perfume, de pétalos largos y con textura firme.
Dado que fue encontrando espacios en cercanía de algunas acacias de mayor porte, fui rodeándolos en sus bases con algunas Dracenas, Tetrapanax, Oreja de Elefante, algún Ruscus, Aspidistras, hiedras, en tono a un estanque, para generar en conjunto aspectos selváticos, donde los Pezuña de buey actuán como entorno y aseguran protección de verano ante excesos de sol y vientos fuertes, siempre la precaución es mantener limpios los troncos de nuevos brotes y las ramas naciendo por sobre los dos metros para evitar lastimados con sus espinas.
Mencionan que uso más difundido es como planta medicinal y que fueron estudiadas sus propiedades como en casos de diabetes y como diurético. También es utilizado como astringente, cicatrizante y antiséptico.



Pezuña de buey o pata de vaca- Bauhinia forficata- Medicinal
Pezuña de buey o pata de vaca- Bauhinia forficata- Medicinal
Papiros, dracenas, tetrapanax
Papiros, dracenas, tetrapanax. Pata de buey detrás.



Entrada relacionada:
Aspecto selvático: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/aspecto-selvatico.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog