Sensitiva o mimosa pudica, nastias y nictinastia. Planta con movimiento.

Notas sobre la Sensitiva o Mimosa, Mimosa pudica, es una herbácea perenne originaria de zonas tropicales de América.


Lo que la hace característica y muy llamativa es que al mínimo toque o contacto de nuestros dedos con sus hojas, éstas se contraen sobre el tallo como si se cerraran y al mismo tiempo los tallos secundarios se pliegan hacia abajo. Estos movimientos fueron desarrollados a lo largo de su evolución por la planta como mecanismo de defensa ante insectos y predadores, también como ayuda para reducir la pérdida de agua en horas de excesivo calor y como protección contra vientos fuertes. Esta característica, movimientos reactivos rápidos, poco habituales en el reino vegetal, similares en agilidad a  movimientos de cierre propios de las plantas carnívoras.
Sensitiva. Mimosa. Mimosa pudica, planta en movimiento. Nictinastias.
Sensitiva. Mimosa.
Los movimientos nocturnos de las hojas, durante los cuáles la planta se repliega, se conocen como nictinastia y son un ejemplo de un ritmo diario vegetal regulado por la luz del día y la oscuridad durante la noche.
Las nastias en general son movimientos de las plantas en reacción a algún tipo de estímulo externo, algo que no tiene que ver con movimientos propios del desarrollo. Existen diferentes tipos de nastias de acuerdo al tipo de estímulo que produce la reacción y sensibilidad de la planta.
Nictinastia es uno de ellos: es la que corresponde a las variaciones entre día y noche, produciendo el pliegue de hojas y también en muchos casos el movimiento en la base del pecíolo (pequeño tallo que vincula la hoja con el tallo): el pulvínulo.
Tigmonastia o haptonastia es el tipo de nastia que genera movimiento como reacción al contacto de ciertas partes de una planta con una superficie, en general para encontrar sostén, siendo un ejemplo los zarcillos.
Sismonastia: son movimientos generados como reacción a golpes o movimientos bruscos en la planta. Asociada a ella se encuentra la traumatonastia, tipo de nastia que produce movimiento del planta a partir de golpes en algún órgano.
Termonastia: es el tipo de nastia asociado a modificaciones en la temperatura, altas y bajas.
Quimonastia: es el tipo de nastia provocado por un algún tipo de estímulo químico, natural o no. La hidronastia es el tipo de nastia asociada a falta o exceso de agua.
Las flores aparecen en verano, son rosadas y pequeñas, y dan luego pequeñas vainas con las semillas.
Son plantas muy sensibles al frío, requieren luminosidad pero no sol directo. Requieren mucho riego en verano, la tierra debe estar siempre húmeda, cuando esto falla la planta rápidamente seca hojas y tallos. Los brotes son de un verde claro y luego toman la coloración definitiva.
Es una planta de raíces muy grandes, es bueno tenerla en macetas amplias, si se tiene en interior.
Cuando la planta crece es conveniente agregarle un tutor para que se mantenga erguida, dado que su tallo es en general poco firme y la planta puede quebrarse o buscar un desarrollo rastrero.
Dado que requiere de una gran energía para realizar los movimientos es conveniente no exigirle gran cantidad de pruebas táctiles.
Se puede multiplicar por semillas y también puede hacerse mediante esquejes plantados en arena húmeda y con calor de fondo.

Pude observarla en Brasil distribuida entre la vegetación costera en crecimiento silvestre.


TAGs: Sensitiva, mimosa pudica, nictinastia.

Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Entradas más populares de este blog