Chicharras. El canto de los árboles. Vida subterránea y savia. Chicharrita de la espuma hace llover.

Desde fines de la primavera hasta que termina el verano es habitual escuchar el canto de las chicharras en cercanías de grandes árboles, zonas urbanas y periféricas.
Los cicádidos, cigarras o chicharras viven en climas templados y tropicales. Pueden alcanzar más de 15 años de edad según la variedad. Algo particular en su ciclo es que la mayor parte de su vida sucede bajo tierra, alimentándose durante esta vida subterránea de savia de raíces.
Emerge en su fase adulta para vivir sobre arbustos y árboles, en general en las copas y entre el follaje por lo que no resulta habitual poder verlas: la fotografía que acompaña a estas líneas pude obtenerla cuando uno de estos insectos se detuvo sobre el tronco de un aromo. En la segunda fase de su ciclo, cuando dejan la vida bajo tierra, se alimentan de la savia de las ramas: nunca observé que generen daños a los árboles y plantas en los que habitan. Los machos producen el canto, el sonido característico en días calurosos, para atraer a las hembras.
Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y mudan su piel, transformándose en adultos con alas. Es característico encontrar en los troncos de árboles la cáscara de un amarillo traslúcido que abandonan al mudar su capa externa.
Otra chicharra conocida por su efecto pero tal vez no tanto por su nombre es la chicharrita de la espuma, Cephisus siccifolius: en general habita en árboles como las tipas y aromos, y genera al comienzo de la primavera una caída de gotas pegajosas, producen durante algunos días de verano prácticamente una lluvia y un goteo intenso bajo el árbol. Estas gotas que emiten, en caso que haya autos estacionados bajo la sombra de los árboles, aportan una capa fina y viscosa en los vidrios y las carrocerías.
La espuma es el líquido que eliminan después de haber absorbido los nutrientes de la savia, al que le introducen burbujas de aire durante su proceso.




Chicharra sobre tronco de un aromo
Chicharra sobre tronco de un aromo



Chicharra sobre tronco de un aromo
Chicharra sobre tronco de un aromo


Piel de chicharra sobre tronco de un aromo
Piel de chicharra sobre tronco de un aromo




Entradas relacionadas:



Comentarios

Entradas más populares de este blog