Sansevieria. Planta interior, resistente, poco riego y luz. Sansevieria trifasciata.

Notas sobre Sansevieria. Planta interior, resistente, poco riego y poca luz, su uso como ornamental. Sansevieria trifasciata.



Las Sansevieria son plantas herbáceas, de hojas perennes con rizomas originarias de África y de Asia. Sus hojas duras y en punta en varias de sus especies, son carnosas, planas, cilíndricas o cóncavas. Algunos nombres populares que se utilizan para las versiones más conocidas son "espada de San Jorge", "sable de San Jorge", "cola de lagarto" y "lengua de suegra".


En general se cultivan  como planta de interior, caracterizadas por su rusticidad, crecimiento moderado o lento y ser adaptables a distintas condiciones de luminosidad. Su virtud como planta de interior es que aporta verde y color y requiere muy poco mantenimiento: poco riego y poco cuidado en cuanto a fertilización y cuidado de plagas. En exterior pueden subsistir en caso que puedan repararse de fríos y heladas, interesante para algunos espacios en patios y parques dado que resiste la semisombra, y son óptimas para plantar bajo la protección de otros árboles o arbustos.
Sansevieria trifasciata var. 'Laurentii'
Sansevieria trifasciata
La especie más conocida y cultivada como planta de interior, en general en ingresos de edificios, canteros, oficinas, muy adaptable a ambientes adversos para la mayoría de las plantas dado que soportan sequía, calor, luz pobre, falta de riego o contenedores pequeños, es la Sansevieria trifasciata. En el caso de Laurentii , sus hojas alargadas terminadas en punta y semirígidas son variegadas en tonos de verdes y con bordes amarillos de acuerdo a la variedad. Es también una opción colocar hojas cortadas en floreros, aportan color y duran meses manteniendo su aspecto original, en general generando raíces en la base. También cultivo en maceta en patio una variante que mantiene tamaños de hojas de 10 centímetros.
La variedad Hahnii tiene una hoja verde oscura y en su borde una fina línea blanca que enmarca la hoja. También como la anterior es apta para patios y formato y color de hoja poco habitual. También de crecimiento lento, la hoja no es tan rígida como la anterior.
La Sansevieria Cylindrica ya descripta con más detalle en otra entrada tiene hoja aún más rígida y de acuerdo a mi experiencia es aún más lenta en crecimiento en relación a las anteriores, generando una o dos nuevas hojas en formato sable anuales.
Son plantas fáciles de reproducir por división de matas, separando sus rizomas y también por esquejes a partir de un segmento de hoja de unos 10 centímetros. 




Sansevieria trifasciata var. 'Hahnii'
Sansevieria trifasciata var. 'Hahnii'

Sansevieria Cylindrica
Sansevieria Cylindrica

TAGs: Sansevieriaresistente, Sansevieria trifasciata.

Notas relacionadas:

Zamioculcas y sansevierias: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/zamioculcas-y-sansevieras-cylindricas.html
Plantas interior en exterior: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html

Entradas más populares de este blog