Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos.
Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frutos: el níspero con follaje perenne y frutos amarillos y el kaki, con follaje caduco con tonos rojizos en otoño, sumado a sus frutos de color rojo y tamaño de tomates.
El níspero, Eriobotrya japonica, originario de China, es un árbol de porte no muy grande, puede alcanzar los 10 metros, copa globosa y tronco en general corto. Sus hojas son grandes,  color verde oscuro en la parte superior, alargadas, de 30 centímetros como máximo, con bordes aserrados. Los nuevos brotes emergen de un color claro, amarillo. En el reverso las hojas tienen una pelusa que les aporta textura.
Una de sus particularidades es que florece en otoño y sus frutos maduran en primavera, coincidiendo con la maduración de las moras.  Los frutos al estar maduros son amarillos, levemente naranjas, muy jugosos y dulces y con semillas lisas y grandes dentro, agrupadas de a dos o tres en cada fruto.
 No es un fruto que pueda verse en verdulerías y fruterías, su tiempo de duración una vez recolectado es muy breve.
Aporta muy buena sombra, y su follaje denso puede proteger a algunas plantas más sensibles del frío. Se cultiva a pleno sol, es rústico una vez establecido, resiste fríos y heladas y no es exigente en cuanto al riego, es conveniente que no reciba exceso de agua. Se puede propagar por semilla y en general en cercanías de árboles ya afianzados emergen hijuelos.
El caqui , Diospyros  kaki,  es un árbol de hoja caduca, cultivado principalmente por sus frutos, caquis o kaki.  Son de porte mediano, de hasta 12 metros de altura, emparentado con el ébano, este último codiciado por su madera oscura.
Es un árbol rústico, se cultiva a sol pleno: en los primeros años no es conveniente podarlo, debe regarse en forma regular sin exceso. Tiene buena resistencia al frío.
Árboles frutales y ornamentales: flor Níspero
Árboles frutales y ornamentales: Níspero
Su follaje en otoño adquiere tonalidades rojas oscuras, es muy vistoso y puede ser combinado en montes frutales, teniendo en cuenta que alcanza tamaños superiores al del resto de los árboles frutales, o puede asociarse a árboles caducos de follaje cambiante en el otoño, como liquidámbar, acer palmatum, robles y gynkgos.  También se destaca con sus frutos rojos maduros en contraste con el verde brilloso del follaje. Sus hojas son medianas y levemente rígidas o coriáceas.
A diferencia de los nísperos sus frutos una vez cosechados se mantienen por varios días, y es conveniente no consumirlos  recién extraídos del árbol por su aspereza, requieren una maduración posterior.
Entre las propiedades del fruto mencionan el contenido de vitamina A y C, potasio y beneficios antioxidantes.


Árboles frutales y ornamentales: flor Níspero
Árboles frutales y ornamentales: Níspero

Árboles frutales y ornamentales: flor Níspero
Árboles frutales y ornamentales: Níspero, protegiendo otras plantas

Otras entradas de este blog:

Papiros y equisetum: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/04/papiros-y-equisetum-cola-de-caballo.html
Plantas de interior bajo un níspero: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Planta ananá: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/planta-de-anana-bromelia-ananas-comosus.html
Poleo menta: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/poleo-menta-cubresuelo-perfumado-entre.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog