Ideas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles desde la observación. El poder de las raíces.

Siguen algunas notas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles que surgen desde la observación. Las raíces de los árboles forman grandes redes subterráneas, a partir de una raíz central que sostiene al árbol o al arbusto, y se ramifica buscando agua y nutrientes. En los campos se despliegan sin obstáculos, se enredan unas con otras formando redes invisibles a nuestros ojos. En las ciudades, en los patios, en zonas suburbanas, se enfrentan a paredes, tuberías, caños, cables, cordones de veredas y calles, y esquivan, forcejean y se abren paso. En esta expansión en búsqueda dela absorción  litros de agua, de alimento, expanden, tapan caños, desagües, cloacas, alcanzan napas, rompen
Raíces poderosas
Raíces poderosas
veredas, con lentitud pero con constancia y fortaleza. Son espejos subterráneos del árbol. Las raíces definen  en muchos casos cuál puede o no ser una especie apta para ocupar determinado espacio, ámbito o vereda. En paisajismo se eligen los árboles o arbustos por su follaje, por la luminosidad que soportan, tamaño máximo que pueden alcanzar, colores, utilidad, composición con otras especies, y con el despliegue y agresividad de sus raíces.

En la parte área suceden otros procesos, los follajes se modifican con las estaciones, florecen, fructifican, cambian las hojas, sus colores. También las ramas en su desarrollo tienen a veces que superar obstáculos, rodear a otros árboles en búsqueda de luz. La batalla área no es por agua sino por luminosidad y por espacio. Los árboles se reproducen por semillas, separando sus hijuelos y en muchas variedades por esquejes. Los esquejes no son más que ramas terminales, extremos más nuevos del árbol que se separan. De un árbol en muchos casos de muchos años de edad, a partir de un gajo nuevo, se puede generar un nuevo árbol. Este segundo árbol será una extensión del primero pero como organismo independiente, lo sobrevivirá al original en su vida, siendo parte suya. Esta idea siempre me resultó muy interesante: se puede imaginar fuera de aspectos técnicos que en un árbol conviven distintas edades, la edad adulta en la base de su tronco, y a medida que se avanza hacia el extremo de las ramas, conviven partes nuevas, de edades menores. La parte más longeva, el tronco, abastece a través de sus capas más externas y nuevas, fluyendo por las capas externas de las ramas, al resto del árbol y a sus extremos nuevos. Algo que no sucede en los seres con motricidad, donde los seres ganan gradualmente en tamaño a partir de una forma original, al menos no lo hacen generando brotes o partes nuevas. En un tiempo busqué generar reproducciones de árboles “célebres” por estar en plazas importantes, cerca de catedrales, o por su grandeza. Logré varios: cultivo entonces en mi patio retoños  y pedazos de vida de ellos, los importantes, a su imagen y semejanza.
Entre las particularidades de los esquejes se encuentran las variedades de árboles injertados, donde conviven dos árboles, uno rústico que se encarga del soporte, las raíces, la absorción de los nutrientes, y un segundo árbol que se encarga del resto del tronco, las ramas, el follaje, y por sobre todo, asegurar que los frutos alimentados por el primer árbol, sean idénticos al del árbol original, desde donde se tomó el esqueje para replicar una y otra vez su material genético, que asegurara la calidad y cantidad de los frutos.

Toda la grandeza y tamaño de los árboles, toda su genética, sus características, su adaptación a las estaciones, todo eso cabe en una semilla diminuta.





Raíces, tallos, esquejes de árboles y arbustos.
Raíces, tallos, esquejes de árboles y arbustos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog