Papiros y Equisetum. Ornamentales y rizomas. Cola de caballo y algunas propiedades.

Dos plantas de distintas especies, ambas conviviendo en comportamiento palustre en un estanque, en macetas con tierra que se encuentran sumergidas hasta el borde y sin mayor mantenimiento, ambos muy utilizados como plantas ornamentales, en canteros, patios y paseos.
Por un lado los papiros, Cyperus papyrus: originarios de Madagascar y Egipto, es una planta rizomatosa que puede alcanzar los 5 metros, con largos tallos con sección de tres caras, y en el extremo hojas alargadas como agujas que conforman una esfera junto con espigas marrones en su interior. Es apta para cultivo a pleno sol o a semisombra: en mi caso las cultivo en tres espacios: el estanque ya mencionado, en una zanja recubierta con plástico siempre húmeda y a pleno sol dentro de un invernáculo donde tomaron más de tres metros de alto y grosores grandes, y finalmente cerca de una pared en conjunto con unos bananos. En los tres casos tiene algún tipo de protección, tanto por fríos como por vientos. Los que se encuentran dentro del estanque tienden a quebrar sus tallos y apoyarse en el suelo, entiendo que como consecuencia de cierta falta de sol y de vientos, aunque la coloración y follaje son óptimos.
Papiros y Equisetum, cola de caballo.
Papiros y Equisetum, cola de caballo.
La multiplicación de la planta se realiza por división de sus rizomas, con pala. Requiere en caso de estar plantados en tierra mucha humedad y no resisten bajas temperaturas en forma directa: las heladas pueden matarlos. También pueden reproducirse por esquejes, sumergiendo parte de un segmento del tallo en agua, del mismo modo dejando en agua sus hojas en conjunto y posición invertida, también en agua. Se utilizaba en la generación de papiros en eras antiguas. A los costados de ríos en zonas aptas y templadas o cálidas generan grandes matas.
Por otro lado los equisetum, también denominadas en forma popular cola de caballo, es una hierba perenne de hasta dos metros de altura, característicos por conformar matas con tallos erguidos y finos con segmentos cilíndricos de algunos centímetros,con surcos longitudinales, separados por nudos más oscuros. Las hojas son muy pequeñas y finas y salen en forma de estrella desde los nudos. Sus raíces son tallos subterráneos, rizomas, y puede multiplicarse sin problemas por división de matas. Al igual que el papiro soporta sol directo y semisombra, y lo cultivo en los mismos espacios que los anteriores. En sus hábitats naturales ocupa bordes de lagunas y zonas bajas. Soporta bajas temperaturas y heladas, siempre con suelo húmedo.
Le adjudican propiedades astringentes, diuréticas, tónicas, mejoras en el funcionamiento de vejiga y del riñón, como complemento que colabora con  rejuvenecer el cabello, las uñas y la piel, entre muchas otras.



Papiros y Equisetum, cola de caballo.
Papiros y Equisetum, cola de caballo.


Papiros y Equisetum, cola de caballo.
Papiros y Equisetum, cola de caballo.


Papiros y Equisetum, cola de caballo.
Papiros y Equisetum, cola de caballo.




















Otras entradas de este blog:










Comentarios

  1. esta planta cola de caballo debe ser usada con moderacion pero tiene propiedades increibles de sanacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog