Permacultura y Masanobu Fukuoka. Cultivos naturales, agricultura sinérgica. Asociación vegetal y baja intervención.

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno.
Más allá de que los fundamentos son ideales y acordes con la naturaleza, requieren gran conocimiento y una observación cotidiana minuciosa, cuando lo habitual es que los tiempos de cuidado que disponemos son acotados, las plagas muy ágiles y los climas muchas veces inesperados, me refiero a fríos y sequías fuera de época.
Recopilo algunas ideas que fui encontrando cuando intenté aprender sobre el tema:

Los métodos de Fukuoka:
Fukuoka practica un sistema de cultivo que denomina agricultura natural.

Permacultura y Masanobu Fukuoka.  Cultivos naturales,agricultura sinérgica.  Asociación vegetal y baja intervención
Permacultura y Masanobu Fukuoka.
 Cultivos naturales,agricultura sinérgica.
 Asociación vegetal y baja intervención
La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquezca progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumente en forma natural y sin intervención.
Algunas reglas que se establecen en sus procesos:
  • No arar ni remover la tierra: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas originales de nutrientes y agua.
  • No eliminar yuyos ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos, la interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema natural.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo dango). Para mejorar la producción de la naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir arado y modificaciones diversas del entorno: mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo. Las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.En la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
  • El suelo se recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.
  • En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural..Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas. Se utilizan para reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos.
  • Su sistema se basa en respetar los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo. 
  • Su método sirve para reforestaciones y para reverdecer zonas desecadas: los árboles son capaces de extraer hacia arriba la humedad del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas. 
  • Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.

Permacultura

  • La Permacultura trata sobre el diseño de asentamientos humanos sostenibles. En su filosofía trata de aprovechar el uso intensivo de la tierra, los microclimas, las plantas anuales y perennes, los animales, el suelo, el manejo del agua y las necesidades humanas en una conexión estrecha
  • Es un sistema productivo de diseño basado en la máxima relación entre todos los elementos del sistema para resolver nuestras necesidades inmediatas y proteger los recursos para las próximas generaciones
  • La Permacultura enseña como observar la dinámica de los ecosistemas naturales. Podemos aplicar ese conocimiento para diseñar ecosistemas que suplan las necesidades de las poblaciones humanas sin degradar nuestro medio ambiente natural. La Permacultura integra plantas, animales, paisajes, estructuras y personas en sistemas simbióticos donde los productos de un elemento suplen la necesidades de otro.
  • Una vez establecidos, los sistemas de permacultura requieran un mínimo de materiales, energía y trabajo para mantenerlos. Al reciclar los recursos de desperdicio dentro del sistema, también se minimiza la contaminación. Los sistemas de permacultura suplen las necesidades humanas eficientemente al incorporar especies útiles de alto rendimiento. Los sistemas de permacultura están diseñados para ser diversos, de manera que cuando un elemento falla, el sistema tiene la estabilidad y la resistencia para prosperar y tiene un mayor potencial para la viabilidad económica a largo plazo.
  • La permacultura es el diseño de hábitas humanos sostenibles, usando como fuente de inspiración los patrones de la naturaleza.
  • Ética compartida de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y rendimientos justos (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la población y el consumo, a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos). 
  • La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
  • Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.


Agricultura Sinérgica

  •  es un sistema que permite al suelo mantenerse salvaje a pesar de estar cultivado, pero con ciertas adaptaciones como pueden ser el uso de máquinas. La Sinergia implica el funcionamiento dinámico y concertado de varios órganos para realizar una función. Así como en nuestro organismo todo el sistema y sus elementos funcionan interrelacionados y con coherencia, esta sinergia tiene también lugar entre la tierra y los microorganismos que la habitan enriqueciéndola o entre las legumbres y las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico o en la asociación entre plantas que se benefician mutuamente. Este sistema de agricultura natural protege el ecosistema del suelo permitiendo a la tierra mantener sus capas propias, sin agitarla ni revolverla, entendiendo que la tierra tiene capacidad de autofertilizarse.
  • Principios:

1.- No arar la tierra
2.- No abonar, la autofertilidad de la tierra es el abono
3.- No utilizar tratamientos químicos
4.- No comprimir el suelo


  • Uso de  coberturas para el suelo, pasto seco o cartón, que también actúa como abono de superficie alimentando la tierra de arriba abajo. Así se establece en el suelo un equilibrio perdurable entre sus habitantes, sean lombrices labradoras de las profundidades, lombrices rojas del mantillo o los billones de toda clase de seres microscópicos vegetales o animales que viven y mueren en su seno. En ningún momento se les traumatiza con cambios en su hábitat.
  • Imitar lo que hace la naturaleza implica dejar la tierra siempre cubierta con un acolchado, sólo abierto en los espacios o líneas de siembra, que se va transformando en mantillo, en humus. Para que la tierra disponga de materia orgánica dentro de sí, sin que haya necesidad de enterrarla, siempre se dejan descomponer dentro las raíces, excepto las que se cosechan. Estos restos participan en la flora intestinal de la tierra y esta permite a su vez la nutrición de las plantas. Cuando la fertilidad de la tierra no se pierde a causa de la erosión, no hacen falta compensaciones constantes en forma de cualquier clase de abono, como compost o estiércol.




Permacultura y Masanobu Fukuoka. Cultivos naturales, agricultura sinérgica. Asociación vegetal y baja intervención.
Permacultura y Masanobu Fukuoka. Cultivos naturales,
agricultura sinérgica. Asociación vegetal y baja intervención.


Algunas fuentes:
http://proyectofukuoka.blogspot.com.ar/
Wikipedia

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Acuaterario: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog