Zamioculcas y Sansevierias cylíndricas. Sansevieria trifasciata.

Notas sobre Zamioculcas y Sansevierias cylíndricas, plantas de interior con bajo mantenimiento. Sansevieria trifasciata.


 
Interior, rizomas y origen africano.

Dos plantas de distintas familias, ambas con algunos puntos en común que las hacen interesantes para cultivo en interior: soportan muy poco riego, se adaptan a condiciones de poca luminosidad, tienen tallos y hojas muy vistosas, suculentas de verde intenso, y crecimientos lentos.
Ambas son originarias de África y poseen rizomas, por lo que pueden propagarse con el tiempo, a medida que la planta original comienza a desarrollarse y sea conveniente trasplantarla. En el caso de las Zamioculcas es muy interesante ver como despliegan las nuevas varas, que crecen en
Zamioculcas- generadas por división de rizoma.
Zamioculcas- generadas por división de rizoma.
forma de espiral inicialmente verde claro y luego toman el verde definitivo con pequeñas manchas negras, al crecer forman un tallo grueso en el nacimiento. Las flores no son llamativas. Para poder propagarlas correctamente es necesario desenterrarlas y separar los rizomas lo más lejano posible a cada tallo, bajo tierra la planta desarrolla algo similar a papas que deben separarse en los sectores más angostos. Separar las varas sin cumplir con este paso puede generar cortes incorrectos del rizoma, y sequía de brotes y segmentos originales de la planta. Pude observarla cultivada en recipientes con agua, en esquema hidropónico. Informan que tiene componentes tóxicos.
En el caso de la Sansevieria Cylindrica el crecimiento es aún más lento. Esta planta es una variedad de la Sansevieria más conocida, plana con franjas amarillas y verdes, denominada popularmente Espada de San Jorge. Según los foros la forma de mata que forma varía según el tamaño de la maceta, en forma de abanico si el contenedor es amplio, distribuida si es pequeño. También pueden generarse nuevas plantas por división de rizoma y por esquejes, actualmente a partir de una vara segmentada en tramos de 10 centímetros estoy generando nuevas plantas. El cuidado es similar al de las plantas suculentas; cada hoja es cilíndrica y alargada.


Zamioculca- interior tallos
Zamioculca- interior tallos

Sanseviera Cylindrica
Sansevieria Cylindrica
Sanseviera Cylindrica
Sansevieria Cylindrica-2
Zamioculca Rizoma
Zamioculca Rizoma

Zamioculcas despliegue.
Zamioculcas despliegue.

TAGs: ZamioculcasSansevieriascylíndricas, trifasciata.

Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Zamioculcas_zamiifolia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sansevieria_cylindrica

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Entradas más populares de este blog