Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro

La flor de pájaro, Strelitzia reginae, tambié conocida como Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito, es una herbácea perenne que puede alcanzar una altura de 1,5mts.
Puede cultivarse en sitios con mediasombra o sol pleno y resiste heladas leves, en el caso de la fotografiada, se encuantra cercana a algunos aromos que la protegen parcialmente. Es interesante para bordes de jardín y puede utilizarse en macetas.
Es interesante por sobre todo por la flor, pero además sus hojas son persistentes, grandes, de color verde grisáceo, de forma oval, gruesas y rígidas que aportan durante todo el año follaje con aspecto tropical. La rigidez de sus hojas las hace resistentes a vientos.
En cuanto a las flores, cada tallo puede sostener hasta 8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. Florece con temperaturas superiores a los 10 grados.

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro 
Flor ave del Paraíso, Estrelitzia

Florece varias veces al año, es conveniente plantarla en grupos para asegurar que el período de floración se incremente. Las flores se utilizan como flores de corte y duran varios días en floreros.
Requiere riego regular, sobre todo en época de sequía y en los priimeros tiempos de plantado. En el caso de la planta aquí resgistrada, luego del primer año y al estar con exposición solar parcial, no es necesario el riego en general excepto en verano: no es una planta que requiera mucho cuidado, es resistente y rústica una vez afianzada. En cuanto a posibles plagas, la cochinilla es un posible atacante. Requiere suelos con buen drenaje ya que el encharcamiento puede dañarla.
Se propaga por división o por semillas: la propagación por división de matas es la más simple y rápida.
Para la ropagación por semillas: deben mantenerse en remojo durante 24 horas a temperatura ambiente y luego media hora en agua tibia. Se siembran una vez secas y escurridas.
Las semillas deben colocarse en arena y debe mantenerse la humedad con una temperatura entre 20 y 30 grados. Necesitan estar en oscuridad total. Una vez que las semillas hayan brotado, se pueden transplantar a maceta y demorarán aproximadamente 4 años antes de la primera floración.
Es más rápida la reproducción por vástagos.

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, antes de florecer.

Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog